Jornada de Investigación de Cibercrimen

Se realizará en Casa de Gobierno de la provincia del Neuquén el 28 de abril.

Fecha: 28/ABR/2022
Lugar: Auditorio Casa de Gobierno

URL: https://www.eventbrite.com.ar/e/295188124627

El cibercrimen acecha cada vez más a la sociedad de la información; solo en el año 2021, los ciberdelitos tuvieron en Argentina un incremento del 300% con respecto al año 2021, afectando tanto a organismos públicos, como privados, y sobre todo, al eslabón más debil de la sociedad: a los ciudadanos.


Los ciberdelincuentes explotan las ventajas que ofrece el ciberespacio: el anonimato, el bajo costo, la globalización; pero los ciberdelitos, en escencia, son delitos tradicionales que se encuentran, en gran parte, tipificados en el Código Penal y deben ser perseguidos por la Justicia.


Existe una creciente necesidad de comprender y difundir los servicios de justicia disponibles para combartir el Cibercrimen.
En este sentido, la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, llevará a cabo una nueva edición del Evento TECNAP, en esta oportunidad, enfocado a la investigación del cibercrimen. A través de dicha Jornada, se pretende:

  • Capacitar a los asistentes en materia de investigación de los delitos que se desencadenan en el ciberespacio.
  • Reconocer las nuevas disposiciones en materia de tipificación de los ciberdelitos conforme al Código Penal de la Nación.
  • Reconocer la hoja de ruta de la investigación de una causa de ciberdelito.
  • Reconocer actores, herramientas y métodos en la investigación del ciberdelito.

La Jornada, contará con un claustro de excelencia, entre los cuales se pueden citar al Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación del Cibercrimen (UFECI), de la Produradoría General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin; además, el Ingeniero Adrian Acosta de la División de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina y Oficial de Interpol para América Latina, el Dr. Miguel Sanchez Rubio, académico de la Universidad Internacional de La Rioja, el Sub Comisario Damian Obreque de la Policía de Neuquén, entre otros destacados.

Agenda

HoraTemaResponsable
09:00 – 09:25Bienvenida y PresentaciónAutoridades del Gobierno Provincial.
09:30 – 10:00Estrategia de Ciberseguridad del Estado ProvincialMg. Víctor Figueroa, Dirección de Seguridad de la Información, OPTIC.
10:05 – 10:50Investigación del Cibercrimen en EuropaDr. Manuel Sánchez Rubio, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja, España.
Break
11:05 – 11:50Investigación de Delitos TecnológicosSub. Comisario Damián Obreque, Policía de la Provincia del Neuquén.
12:00 – 12:45Investigación del Cibercrimen en la ArgentinaDr. Horacio Azzolin, Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación del Cibercrimen (UFECI) de la Procuraduría General de la Nación
Break
13:15 – 14:00Investigación del Cibercrimen en LATAMIng. Adrián Acosta, Policía Federal Argentina, Oficial de Cibercrimen Interpol LATAM.
14:10 – 14:55Panel Visión sobre el CibercrimenDr. Maximiliano Obeid, Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén junto a invitados.
Cierre

Participan

Auspicia