Neuquén estuvo presente en el Cybersecurity Summer Bootcamp 2023 organizado en España

Se trata de la octava edición de uno de los eventos iberoamericanos más destacados en materia de ciberseguridad.

El Cybersecurity Summer BootCamp es un prestigioso evento anual organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España en conjunto con la Organización de los Estados Americanos. Se trata de un evento de dos semanas de actualización y formación intensiva en temas de ciberseguridad y ciberdelitos, impartida para Jueces, Fiscales, Fuerzas Policiales y Militares, y para Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad.

En ese sentido, una delegación de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC), dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación, fue invitada a participar mediante una Beca otorgada por los Organizadores, uniéndose de esta manera a los más de 400 participantes que arribaron desde diferentes partes del mundo para asistir a la Edición de este año, a la ciudad de León, en la cual se alberga al Evento, que coincide además con ser la sede de INCIBE.

En lo que respecta a ciberseguridad, los asistentes se actualizaron en distintas ramas, tales como la inteligencia sobre ciberamenazas, análisis de malware durante tareas de respuestas a incidentes, ciberpatrullaje de amenazas en la internet profunda también conocida como Deep Web, solo por citar algunos de los dominios abordadas.

En el contexto de este evento, el día miércoles 10 de julio se llevó a cabo una Jornada de Ciberejercicios titulada «International CyberEx», en la cual participaron Equipos de Respuesta a Incidentes Ciberseguridad de varios países, adonde un Equipo de Francia finalizó en primer lugar, seguido por el Equipo de la Universidad de la Plata y en tercer lugar resultó un Equipo de Uruguay. El Equipo de OPTIC resultó en el lugar 20 entre un total de 80 Equipos de 29 países diferentes.

Durante los cibejercicios, los participantes debieron resolver distintos desafíos relacionados con incidentes de ciberseguridad, para lo cual contaron con un entorno virtualizado puesto a disponibilidad por los Organizadores.

La OPTIC mantiene vínculos estrechos con ambas entidades; es miembro de CSIRTAmericas, una red de Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad que integra a las Equipos de los países miembros de OEA; e INCIBE participó recientemente en Tecnap, dentro del Foro Argentino de Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad, impulsado por la OPTIC.

Víctor Figueroa, Director Provincial de Servicios TICs de la OPTIC, manifestó al respecto que “la participación en este tipo de eventos, si bien los contenidos formativos son importantes, son todavía más importantes las relaciones que se establecen entre los participantes, ya que se establecen vínculos que propician oportunidades de colaboración en diversos ámbitos de la ciberseguridad y persecución del cibercrimen, que siempre es beneficioso para la Provincia”.

Más información en URL: https://www.incibe.es/eventos/cybersecurity-summer-bootcamp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *