Neuquén reunió a los Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad de todo el país

Fue en el marco de la primera edición de Foro Argentino de Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad. El encuentro se desarrolló el 22 de mayo en Villa La Angostura.

Neuquén fue sede de la Primera Edición del Foro Argentino de Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad, se trata de una iniciativa de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia. Se desarrolló en Villa La Angostura como, el 22 de mayo, y formó parte del programa del evento Tecnap III° Congreso Nacional de Tecnologías para el Ámbito Público.

El objetivo del Foro fue compartir experiencias, desafíos, proyectos, y establecer un vínculo de colaboración junto a una agenda de trabajo en común que contribuya al desarrollo de los Equipos de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad.

La sigla CSIRT es el acrónimo de Cibsersecurity Incident Response Team, también denominados CERT o Computer Emergency Response Team; representan a Equipos especializados en responder a incidentes de ciberseguridad una vez que un ataque traspasa todas las barreras de protección que son establecidas como políticas de seguridad. Con el crecimiento exponencial de las amenazas que se desenvuelven en el ciberespacio, las grandes organizaciones tanto del Sector Público como del Sector Privado y también el Militar, han dado paso a la conformación de éstos Equipos que funcionan de forma permanente y en paralelo a otras Áreas de tecnologías, pero abocadas de forma exclusiva al estudio de amenazas tecnológicas y a estrategias de defensa.

Ésta iniciativa neuquina contó con el apoyo de entidades especializadas en materia de respuestas a incidentes de ciberseguridad a nivel internacional, como el prestigioso Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), el Centro Criptológico Nacional de España (CCN-CERT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Registro de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC). Todas estas entidades participaron del Foro a través de representantes designados.

El anfitrión del encuentro en representación del Estado Provincial fue el CSIRTNQN, el Equipo de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad que funciona en el ámbito de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene como misión actuar ante incidentes que se desenvuelven en el ámbito de la Administración Pública Provincial.