Las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente Internet, han ido paulatinamente incorporándose en la gestión de los organismos de la Administración Pública Provincial. Esto ha resultado en un avance significativo en términos de transparencia, productividad, eficiencia y comunicación. Sin embargo, la misma integración en la conectividad que permite transmitir en un instante información a cualquier lugar del planeta, también crea oportunidades desconocidas hasta hoy, para quienes se proponen causar un daño, obtener una ventaja económica, de oportunidad o simplemente acceder a un recurso o a una información sin la debida autorización.

La protección de los recursos informáticos de la Administración Pública Provincial representa un verdadero desafío, y al mismo tiempo, un objetivo que no debe ni puede pasarse por alto.

Por ello, en el año 2008, la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado (SEGPyCE) dispuso la creación de la Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas, unidad de respuesta ante incidentes en redes que centraliza y coordina los esfuerzos para el manejo de los incidentes de seguridad que afecten los recursos informáticos de la Administración Pública Provincial, es decir cualquier ataque o intento de penetración a través de sus redes de información.

También son funciones de la C-SIRT difundir información con el fin de neutralizar dichos incidentes, en forma preventiva o correctiva, y capacitar al personal técnico afectado a las redes de los organismos de la Administración Pública Provincial. C-SIRT, anteriormente llamado NeuCERT, comenzó a funcionar el 8 de agosto de 2008 en el ámbito de la Secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado (SEGPyCE), Subsecretaría de la Gestión Pública, Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) siendo sus principales funciones:

  • Planeamiento de la Seguridad de la Información en el ámbito de la Administración Pública Provincial.
  • Coordinación y respuesta a incidentes de seguridad.
  • Centralizar los reportes sobre incidentes de seguridad ocurridos en la APP y facilitar el intercambio de información para afrontarlos.
  • Promover la coordinación entre los organismos de la APP para prevenir, detectar, manejar y recuperar incidentes de seguridad.
  • Actuar como repositorio de toda la información sobre incidentes de seguridad, herramientas y técnicas de defensa.
  • Interactuar con la Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas de la Administración Nacional ArCERT y otras unidades de respuesta a incidentes con el objetivo de ampliar el radio de acción en cuanto a la temática de coordinación, prevención y remediación de incidentes de Seguridad.