2º Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público

El 2º Congreso Nacional de Tecnología para el Ámbito Público se realizará los días 19, 20 y 21 de marzo en el Centro de Convenciones Arrayanes de la localidad de Villa la Angostura, Provincia del Neuquén.

El encuentro está organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), dependiente de la Secretaría de Modernización de la Gestión Pública del Gobierno de la Provincia del Neuquén; junto a Usuaria, Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Como en todas sus ediciones, el Congreso contará con la presencia de especialistas informáticos y funcionarios que trabajan en la innovación tecnológica.

Transformación Digital – Gobierno y Ciudadanía

La administración del futuro será digital o simplemente no será

 Mariano Rajoy – presidente de España – febrero 2015

La transformación digital está cambiando la sociedad, hoy es imprescindible reconocerle a los ciudadanos su derecho a relacionarse digitalmente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho.

El desafío consiste en profundizar la transformación digital de nuestras administraciones públicas convirtiendo el canal digital en el canal principal para la relación ciudadano-estado, y esta transformación es la plataforma básica e indispensable para que los RRHH de las administraciones realicen su trabajo mejorando así la calidad de los servicios prestados y la transparencia en el funcionamiento interno.

Hoy nos encontramos ante un proceso de maduración donde le pedimos a la Administración digital que se convierta en nuestro canal preferente, pero la clave no está únicamente en tener buena tecnología, ni el despliegue digital más moderno, sino en lograr una experiencia de usuario más satisfactoria, una variable hasta hoy desconocida o poco atendida por nosotros.

Para conseguirlo, la mayor parte del esfuerzo es interno, debemos acostumbrarnos a desarrollar servicios en colaboración, hasta conseguir que cualquier organismo de la Administración funcione como parte de una entidad mayor que los nuclea y para este desafío la integrabilidad / interoperabilidad es la clave.

Entender la información como un activo de primera categoría es un tema pendiente en la gestión de las TIC’s en el Ámbito Público. Pocos reconocen que los datos constituyen una materia prima muy valiosa para la toma de decisiones que además sirve como base para co-crear servicios y entender necesidades al disponibilizar esta a la ciudadanía a través de procesos y canales de gobierno abierto. Saber qué información se genera y con qué propósito mejora ostensiblemente la gestión de datos para que estas se alineen con los objetivos de las distintas políticas públicas.

En este nuevo encuentro TECNAP 2019, nos encontraremos para discutir sobre estas temáticas, hablaremos sobre la velocidad del cambio, nos acercaremos a problemáticas de seguridad de la información y veremos el alcance de tecnologías disruptivas como IOT y Blockchain.