La OPTIC compitió en evento internacional de Ciberseguridad

El equipo provincial participó del “Cyber Polygon”, reconocida competencia mundial en la que se evalúan aptitudes cibernéticas y se intercambian prácticas para evitar ciberataques.

En representación de la provincia y compitiendo contra más de 140 países, el Equipo de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (OPTIC) participó del “Cyber Polygon”, un evento en línea que organiza el Foro Económico Mundial, y que conecta a organizaciones globales para que evalúen sus competencias cibernéticas, intercambien prácticas, y brinden resultados tangibles a la comunidad mundial.

Transmitido en vivo a millones de espectadores en todo el planeta, este evento de ciberseguridad combina la capacitación técnica más grande del mundo para equipos corporativos, y una conferencia en línea con altos funcionarios de organizaciones internacionales y corporaciones líderes.

En lo que concierne a la competencia, se trata de una jornada de ciberejercicios, en la cual los equipos deben sortear en un cierto lapso de tiempo distintos escenarios de ciberataques. La solución exitosa de cada escenario es puntuada, y así se conforma un ranking. En esta oportunidad, el equipo provincial se posicionó en el puesto 58º, entre un total de 200 participantes.

“Participar de este tipo de eventos nos permite incrementar el grado de madurez en la gestión de incidentes, acceder a conocimiento especializado, y generar vínculos de colaboración con equipos de otros países”, explicó Víctor Figueroa, director de Seguridad de la Información de OPTIC. Agregó que “la colaboración en el ámbito de la ciberseguridad es fundamental, dado que los ciberataques son cada vez más complejos; y es crucial contar con un soporte al cual se pueda recurrir cuando la capacidad de respuesta se ve superada”.

Para la competencia de este año, el Foro Económico Mundial decidió centrar los escenarios de los ciberejercicios en ataques provenientes de las cadenas de suministros, ya que en los últimos tiempos han cobrado notoriedad los incidentes en los cuales grandes infraestructuras críticas y grandes compañías se han visto afectadas por vulnerabilidades heredadas en los componentes que utilizan de terceros, ya sea equipamiento físico o de aplicaciones.

El Equipo Provincial de Respuestas a Incidentes de Seguridad de la Información CSIRTNQN está integrado por agentes de la OPTIC y por invitados multidisciplinarios de otras áreas de la Administración Pública provincial. Creado en 2008 por resolución de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública Provincial, en los últimos años adoptó un rol más centrado en las respuestas a incidentes, a partir del Programa de Desarrollo de Habilidades de Respuestas a Incidentes de Seguridad de la Información, creado por la dirección de Seguridad de la Información, que funciona en el ámbito de la OPTIC.

El CSIRTNQN cuenta con su sitio web https://csirt-nqn.neuquen.gov.ar en el cual provee información institucional, información sobre ciberseguridad y además cuenta con un Formulario de Reporte de Incidentes, a través del cual los organismos de la Administración Pública pueden reportar sus incidentes y acceder a soporte especializado en la materia.